Todavía recuerdo la primera vez que probé el auténtico Siu Yuk en un pequeño restaurante de dim sum en el barrio chino. Aquel sonido crujiente al morder la piel de cerdo perfectamente dorada me transportó inmediatamente a un mundo de sabores que nunca había experimentado. Sin embargo, durante años creí que esta delicia cantonesa solo podía disfrutarse en restaurantes especializados, hasta que descubrí cómo recrearla en casa con mi freidora de aire.
Author:Maria
Prep Time:1 día
Cook Time:1 hora 10 minutos
Total Time:1 día 1 hora 10 minutos
Yield:4-6 porciones 1x
Category:Plato Principal
Method:Freidora de aire
Cuisine:Cantonesa / China
Ingredients
Scale
Para la panceta de cerdo:
1–1,5 kg de panceta de cerdo fresca
2 cucharadas de vinagre
2 cucharaditas de sal marina
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de cinco especias chinas
1 cucharadita de pimienta blanca
1 cucharadita de ajo en polvo
2 cucharaditas de salsa hoisin
1 cucharadita de sal kosher (o sal gruesa)
Para servir (opcional):
Mostaza
Salsa de ciruela
Salsa hoisin
Salsa de jengibre y cebollín
Arroz blanco cocido
Instructions
Prepara la piel: Con un cuchillo pequeño, tenedor u otro objeto punzante, pincha minuciosamente toda la superficie de la piel de cerdo. Este paso fundamental ayuda a que la grasa se derrita mejor durante la cocción, lo que resulta en una piel más crujiente.
Escalda la piel: Hierve 4 tazas de agua en una olla pequeña y añade el vinagre. Mantén el fuego a temperatura media para que el agua siga hirviendo. Coloca la panceta de cerdo con la piel hacia arriba sobre una rejilla encima de una bandeja para hornear lo suficientemente profunda para contener agua. Utiliza un cucharón para verter agua hirviendo sobre la piel de cerdo unas 10 veces, para ayudar a derretir la grasa superficial. Deja enfriar.
Prepara la marinada: Mientras la carne se enfría, mezcla las 2 cucharaditas de sal marina, el azúcar, las cinco especias, la pimienta blanca y el ajo en polvo en un recipiente pequeño.
Marina la carne: Una vez que la panceta se haya enfriado lo suficiente para manipularla, colócala en una tabla de cortar con la piel hacia abajo. Realiza cortes superficiales en la carne para que los condimentos penetren mejor. Extiende uniformemente la salsa hoisin sobre la carne (evitando la piel). Luego, espolvorea los condimentos secos sobre todos los lados de la carne hasta que esté uniformemente cubierta (no añadas los condimentos a la piel).
Prepara para el secado: Coloca la panceta en un plato con la piel hacia arriba. Espolvorea 1 cucharadita de sal kosher uniformemente sobre la piel. Coloca la carne en el refrigerador sin cubrir para que se seque al aire durante toda la noche.
Cocción (Día 2)
Precalienta la freidora: Precalienta la freidora de aire a 120°C durante 10 minutos.
Prepara la panceta para cocinar: Coloca la panceta de cerdo en el centro de un trozo de papel aluminio resistente, con la piel hacia arriba. Dobla los lados para encerrar la carne, cubriendo los cuatro lados y formando una caja abierta. Dobla y pellizca las esquinas para sellar herméticamente, asegurándote de que el papel aluminio permanezca en su lugar durante la cocción. Coloca la panceta en la rejilla de la freidora de aire.
Primera etapa de cocción: Cocina en la freidora durante 30 minutos a 120°C.
Segunda etapa de cocción: Aumenta la temperatura de la freidora a 200°C. Gira la panceta una vez para que se cocine de manera más uniforme. Cocina durante 30 a 40 minutos, hasta que la piel esté completamente inflada y crujiente. Mantente muy atento durante los primeros minutos. Si la piel de cerdo se dora demasiado rápido y muestra signos de quemarse después de 2 a 3 minutos, baja la temperatura a 190°C. Verifica nuevamente a los 15 minutos, luego cada 5 minutos. Si la piel comienza a quemarse de nuevo, baja aún más la temperatura a 175°C para terminar la cocción.
Reposo: Retira la panceta de cerdo de la freidora y déjala reposar durante 20 minutos antes de cortarla.
Para servir: Una vez que la panceta se haya enfriado lo suficiente para manipularla, córtala en cuadrados de 2 cm. Colócalos en un plato, con la piel hacia arriba.
Notes
Al seleccionar la panceta de cerdo, una pieza grande y plana es ideal. Si no está disponible, una pieza rectangular grande que pueda mantenerse de pie, con la piel hacia arriba, es la siguiente mejor opción. Si solo puedes conseguir panceta de cerdo en lonchas finas, asegúrate de que las lonchas tengan al menos 2 cm de grosor.
La sal kosher tiene copos más grandes y se puede espolvorear de manera más uniforme. Aquí estamos usando sal kosher para extraer la humedad de la piel de cerdo, para que se infle durante la cocción. Evito usar sal más fina para evitar que el cerdo quede demasiado salado. Si no tienes sal kosher, la sal marina y la sal de mesa también funcionan. En este caso, usa 1/2 cucharadita de sal en su lugar y espolvoréala lo más uniformemente posible.
Cada freidora de aire es diferente y a veces el tiempo y la temperatura de asado pueden variar bastante. Tu objetivo es tratar de mantener la temperatura lo más alta posible y durante el mayor tiempo posible para inflar completamente la piel sin quemarla, y bajar la temperatura si es necesario para cocinar la carne por completo.