El aroma de las costillas BBQ siempre me transporta a las reuniones familiares de los domingos en casa de mi abuela. Durante años, intenté recrear ese sabor tan característico que solo ella lograba, hasta que descubrí el secreto: la cocción lenta. Esta técnica permite que la carne se vuelva tan tierna que literalmente se desprende del hueso sin esfuerzo. Además, la combinación de especias y salsa BBQ crea una explosión de sabores que conquista incluso a los paladares más exigentes.
Author:Maria
Prep Time:10 minutos
Cook Time:5 horas
Total Time:5 horas 10 minutos
Yield:8 porciones 1x
Category:Cerdo
Method:Olla de cocción lenta
Cuisine:Americana
Ingredients
Scale
Componentes principales:
2 costillares de costillas baby back (1.3–1.8 kg), cortados por la mitad
1 cucharada de azúcar moreno
½ cucharada de sal
½ cucharada de pimentón (paprika)
1 cucharadita de ajo en polvo
½ cucharadita de pimienta negra molida
1 cucharadita de mostaza en polvo (opcional)
1 cebolla mediana, picada en trozos grandes
½ taza de agua
½ taza de salsa BBQ, casera o comprada
Sugerencias para servir:
Ensalada de col (coleslaw)
Mazorcas de maíz asadas
Pan de maíz
Puré de patatas
Instructions
Preparación de las costillas
Seca completamente las costillas con papel absorbente y reserva.
En un recipiente pequeño, mezcla todos los ingredientes del condimento seco: azúcar moreno, sal, pimienta, ajo en polvo, pimentón y mostaza en polvo hasta que estén bien distribuidos.
Frota y extiende la mezcla sobre las costillas con tus manos hasta que queden uniformemente cubiertas. Puedes usar guantes desechables para facilitar la limpieza.
Preparación de la olla de cocción lenta
Distribuye la cebolla picada uniformemente dentro de una olla de cocción lenta de 6 litros (crockpot) y añade el agua.
Coloca las costillas en la olla y cepilla generosamente con la mitad de la salsa barbacoa en la parte superior de cada costilla. Puedes apilar las costillas una encima de otra formando 2 capas.
Proceso de cocción
Tapa y cocina en temperatura BAJA durante 8-10 horas o en temperatura ALTA durante 4-6 horas. Cuando termine el tiempo, la olla cambiará automáticamente a la configuración de MANTENER CALIENTE.
Acabado opcional para costillas crujientes
Para conseguir costillas crujientes y ligeramente caramelizadas, retíralas con cuidado y colócalas en una bandeja de horno grande forrada con papel pergamino.
Unta con salsa BBQ adicional, si lo deseas.
Gratina las costillas en la rejilla superior del horno a temperatura alta durante 5-7 minutos hasta que estén bien doradas.
Notes
Retirar la membrana: Al preparar las costillas, quita la membrana si el carnicero no lo ha hecho ya. Si no la retiras, las costillas probablemente quedarán unidas con una piel dura. Para quitar la membrana, desliza un cuchillo pequeño bajo ella (y sobre el hueso) en un extremo del costillar. Levanta suavemente la membrana con el cuchillo hasta que se desprenda. Luego, sujeta la membrana con una toalla de papel y tira de ella—puede salir en una pieza grande o en varias partes.
Conservación: Guarda las costillas sobrantes en un recipiente hermético en el refrigerador hasta 3-4 días. Puedes almacenar la salsa por separado o junto con las costillas.
Recalentamiento: Las costillas BBQ saben mejor cuando se recalientan en el horno, envueltas en papel aluminio, a 180°C durante 15 minutos, o hasta que estén calientes. También puedes calentarlas en el microondas.